Organización

Grados:

El Nivel Primario se compone por siete grados, de  1º a 7º, contando con dos divisiones para cada grado, una en el turno mañana y otra en el turno tarde.


Edificio:

El Nivel Primario cuenta con amplias aulas equipadas con modernos mobiliarios: mesas y sillas que se encastran para el trabajo en equipo, laboratorio de ciencias con instrumental necesario, biblioteca, juegos didácticos,  aula de teatro y conferencias.
Cuenta con un bufete escolar y amplio patio para la recreación de los alumnos.
Para las actividades deportivas contamos con el Polideportivo ubicado enfrente de la escuela.



Propuesta Pedagógica

Aulas Temáticas:

Son aulas especializadas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de un mejor aprovechamiento de los espacios  y de los recursos didácticos y tecnológicos. Las aulas están equipadas con mobiliario y material específico para cada área, facilitando el trabajo en equipo, la interacción docente- alumno y el trabajo con las Inteligencias Múltiples.

Inteligencias Múltiples:

Entendemos la inteligencia como la "capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas" (Howard Gardner) Las personas aprenden, representan  y utilizan el saber de diferentes modos. Todos somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, el pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas. Por esta  razón, el equipo docente del CECIEMA está capacitado para enseñar de diferentes maneras y propiciar que los alumnos aprendan a partir de diferentes inteligencias.

Interdisciplinariedad:

La enseñanza se realizará a partir de la interdisciplinariedad, es decir, de la interacción y entrecruzamiento de las diversas disciplinas, permitiendo a los alumnos una comprensión más global de los distintos temas. Esto se desarrolla a partir del trabajo colaborativo en la planificación docente y entre los alumnos.


Escuela Plurilingue:

Inglés: Se enseña en todos los grados con especial énfasis en la comunicación - escuchar y hablar- y dando relevancia al conocimiento de la cultura inglesa.

Italiano: Los docentes del CECIEMA se preparan y perfeccionan para la enseñanza del idioma italiano. El objetivo es que los chicos puedan escuchar y comprender las clases de las diferentes disciplinas dictadas en italiano por las propias docentes.También se hace especial énfasis en la transmisión de la cultura italiana.


Propuesta Innovadora

Talleres multigrados:

Es un espacio diferente, que promueve en los chicos el desarrollo de las diferentes inteligencias a través del arte, expresión corporal, expresión musical, teatro, ajedrez, juegos didácticos y ciencias.
Los chicos pasan por todos los talleres y luego eligen  el que van a trabajar durante todo el año. Los  grupos no se dividen por edades sino por elección de cada alumno. Es un espacio propicio para la integración con nuevos compañeros y el desarrollo de habilidades que no se enseñan en el aula convencional.


Blog escolar:

El Blog escolar "Ceciema en la Red" es un espacio Web en el que el Equipo Docente brinda información gráfica, audiovisual,  actividades, de manera online. Los chicos pueden aprender, jugar e interactuar entre ellos y con los docentes a través de comentarios y preguntas.

Libro Digital Multimedial Interactivo:

El Manual Digital Multimedial e Interactivo es una herramienta de vanguardia en el ámbito educativo, se trata de  enseñar a los chicos los contenidos correspondientes  enriqueciéndolos con elementos multimediales como videos, audios, animaciones, juegos online e interactividad. También hay que destacar que es hipertextual e hipermedial, exprimiendo las posibilidades que brinda la red. Todo esto resulta atractivo y estimulante para los chicos.
Desde el área pedagógica son muchas las ventajas, ya que los chicos podrán acceder desde un mismo manual a muchísimas herramientas digitales y aprender a usarlas. También se les ofrece una navegación segura en la web a partir de portales educativos reconocidos para la búsqueda de información, juegos didácticos online, videos educativos, etc.


Trabajo Colaborativo:

Para el trabajo interdisciplinario se requiere de un nuevo modelo de profesor, que no puede estar aislado en su propia aula, ni planificar individualmente sin tener en cuenta a sus compañeros. Por esto, a partir del año 2014, comenzamos a trabajar y planificar de manera colaborativa, utilizando la herramienta digital "Evernote".   El Equipo Docente se capacitó  para tener digitalizadas sus clases, proyectos, tener carpetas en común para trabajar en equipo y compartir las experiencias con los demás docentes de la institución, directivos y supervisores. A su vez esta herramienta permite documentar las clases con fotos, audios, videos así que se constituye en un recurso útil a la hora de evaluar los proyectos y compartir con los padres los registros, anécdotas, trabajos de los alumnos.


Laboratorio de Padres:

A partir del año 2014, nos propusimos cambiar la manera de relacionarnos con los padres. Creemos que en la escuela actual las reuniones de padres no deben llevarse a cabo de manera tradicional, en la que los docentes brindan información y los padres son oidores pasivos, sino que propociamos espacios de trabajo y reflexión en conjunto, con padres activos y comprometidos con el aprendizaje de sus hijos. Por eso decidimos llamarles "Laboratorio de Padres", porque laboramos juntos, con el objetivo de comunicar los proyectos, escuchar  propuestas, aunar esfuerzos, compartir logros.


Proyectos:

-Matemática por todos lados:

En este proyecto los contenidos matemáticos se trabajan a partir de situaciones problemáticas reales.
Para esto, se contará con  la participación y colaboración de distintos padres o familiares que tengan un oficio, profesión o trabajo relacionado con lo que en ese momento se necesite trabajar.
Por ejemplo: Para enseñar numeración? se llamará a una mamá cajera de supermercado, que nos cuente cómo hace su trabajo y para qué la ayuda conocer bien los números. O un contador para contarnos cómo hace su tarea. Personas de otros paises como chinos o coreanos  nos enseñarán otros sistema de
numeración. Las operaciones, superficies, geometría también se enseñarán con situaciones problemáticas de la vida diaria cuyos protagonistas son almaceneros, amas de casa, carpinteros, ferreteros, kiosqueros. En este proyecto, los padres aprenden los temas de la escuela de sus hijos y los hijos aprenden sobre el trabajo de sus padres.

-A.C.U.M.E.: "Amar y CUidar Mi Escuela"

Considerando la importancia del que el niño pueda desarrollar su pertenencia al grupo escolar y que a partir de ella pueda AMAR, VALORAR, RESPETAR y CUIDAR su escuela surge la necesidad de un proyecto que apunte a promover el logro de esas actitudes.
Este es un proyecto para aprender haciendo. Partimos de un problema real: cómo  aprender a Amar y Cuidar mi escuela, mi casa. Avanzamos identificando las preguntas y recursos claves para diseñar soluciones, aprovechando los contenidos de las diferentes disciplinas para potenciar y mejorar nuestras ideas.
Como proyecto interdisciplinario, se refiere no sólo a la aplicación de la teoría en la práctica, sino también a la integración de varios campos en un mismo trabajo.
La interdisciplinariedad es fundamental al hablar de desarrollo científico en la actualidad, porque por ejemplo para poder comprender los problemas sociales y proponer soluciones es indispensable la interacción entre aquellas disciplinas afines. En nuestro caso el proyecto A.Cu.M.E se presenta como una estructura donde los alumnos trabajarán en equipo-patrullas buscando respuestas a las diferentes necesidades que se presente en el ámbito escolar a partir de un trabajo interdisciplinario.

-Pequeños lectores, grandes escritores

Asistimos a una sociedad altamente tecnificada, donde la primacía de la imagen,  lo virtual, la cultura de lo instantáneo, están haciendo estragos en las capacidades reflexivas del conjunto de la población.
Aun así, no nos conformamos en pensar que los chicos prefieren siempre los aparatos al libro, ya que nuestra experiencia ha demostrado que ellos se entusiasman muchísimo ante la presencia del libro, sus dibujos, la palabra escrita. Por tanto, creemos que desde la escuela, debemos propiciar buenas experiencias con libros a los chicos, para que ellos puedan conocer, aprender y elegir.
Desde el Complejo Educativo Cristiano IEMA, y fundamentados en la Palabra de Dios, nos comprometemos a trabajar arduamente para la formación de niños y adolescentes cristianos, lectores y amadores de la Biblia, con conocimiento literario, promoviendo el gusto y el placer por la lectura.
Estamos seguros que esto derivará en progresivas mejoras de sus producciones escritas, su redacción, ortografía, vocabulario y conocimiento general. En este proyecto general, se incluye las los proyectos de Radio, Períodico Escolar, Teatro, Deletreo, Cuentacuentos.
Menu Desplegable
Menu Desplegable
t
"El futuro ya está aquí..."
"Mentes brillantes... se buscan"
Noticias




facebook
Aula Virtual
blog
twitter
t

Leer más
Leer más
Leer más
+
INICIO     INSTITUCIONAL     NIVELES     NOTICIAS     GALERIA     ADMINISTRACION
Fundadores
Historia
Misión / Visión
Proyecto Educativo
Capellanía
Inicial
Primario
Secundario
Terciario
Uniformes
Contacto

Balcarce 2640 | Rosario | Santa Fe | Argentina
Nivel Primario
1992
2017
"2017: año de progresos e innovaciones"